100_4693 copia

Tenemos una GameBoy Advance Sp cuyos síntomas son que ní carga ní enciende. En una primera prueba le conecto su cargador original y observo que el led naranja (led indicador de que la consola está en carga), se enciende durante 1-2 segundos y enseguida se apaga.
Intento encender la consola y el led verde (led indicador de encendido) hace lo mismo, se enciende durante 1-2 segundos y se apaga también.

100_4689 copia

Vale, pues esto nos dice que podemos tener un problema con el cargador, con la batería, con el conector de carga de la consola, con los fusibles ó con la bobina de carga.

Empezamos comprobando el cargador, esta prueba para hacerla lo más sencilla y rápida posible lo que haremos será probarlo en otra consola. (Se puede probar aparte de en otra GBA SP, en una GameBoy Advance normal ó en una Nintendo DS de las primeras, la tocha.)

El cargador funciona correctamente, lo siguiente que podemos hacer es comprobar el conector de carga de consola.

A veces con el paso del tiempo, suele ocurrir que en los terminales de cobre se forma una especie de pátina, que es una capa de óxido de color verdoso, que impide que los terminales hagan contacto y por lo tanto dejen de funcionar.

Vamos a proceder entoces a hacer una limpieza en el conector de carga de la consola, esto lo podemos hacer con un cepillo impregnado en un poquito de alcochol ó también pasando un poquito de papel de lija con sumo cuidado por los conectores.

Una vez hecho esto, probamos a encender la consola y seguimos con el fallo.

100_4689 copia

Luz naranja al conectar cargador que se apaga a los 1-2 segundos y luz verde al encender que se apaga también a los 1-2 segundos, tenemos que continuar investigando, ahora toca abrir la tapa de la bateria para hacer unas comprobaciones.

100_4676 copia

Quitamos la batería y conectamos el cargador, el led de carga debería permanecer apagado en esta ocasión, ya que no hay batería que cargar y al accionar el botón de encendido la consola debería de encenderse. Probamos y nada, el led verde se enciende durante 1-2 segundos y vuelve a apagarse. Con esto hemos descartado que el problema provenga de la batería.

100_4689 copia

Para seguir buscando el fallo toca desmontar la consola. Para ello necesitaremos un destornillador Tri-Wing con el que poder quitar los tornillos de la carcasa trasera.

100_4675 copia

 Una vez que hayamos quitado la carcasa, vemos la placa base superior.
100_4663 copia
Lo siguiente será verificar que el fusible F1 tenga continuidad.

100_4623 B copia

El fusible F1 resulta estar bien, por lo que tenemos que seguir desmontando la consola para comprobar otros componentes que están en la cara inferior de la placa base ó PCB de la consola.

Para desmontar el PCB, quitamos primero los tres tornillos que la fijan al chasis de la consola, levantamos con cuidado la placa y desconectamos la faja o flex de la pantalla.

100_4655 copia100_4654 copia

Ahora vamos a comprobar la continuidad de l fusible F2.

100_4628 B copia

El fusible F2 también está bien, la siguiente comprobación va a ser medir las bobinas L1 y L2 que son bobinas que intervienen en el circuirto de carga y encendido de la consola.

La bobina L1 está bien, dá continuidad, en cambio la bobina L2 no dá.

Podemos observar que aparte de no dar continuidad, tiene una pequeña pátina en uno de sus extremos. Lo limpio con alcochol y observo que el estaño que tiene aplicado es insuficiente, repaso la soldadura añadiendo un poquito de estaño para reforzar la zona de contacto.

100_4631 copia

Aprovecho para hacer una limpieza exhaustiva de todos los conectores y del PCB en ambas caras. Ya que estamos, le doy una buena limpia a la carcasa usando un cepillo y alcohol de limpieza.

100_4613 copia  100_4606 copia

100_4609 copia  100_4610 copia

Una vez todo limpio y seco procedo a ensamblar la consola. Ya con la consola montada, pruebo conectando el cargador y observo que el led naranja permanece encendido, esto es un buen sintoma, la consola ya carga correctamente.

100_4679 copia  100_4682 copia

La siguente  y definitiva prueba es el encendido, que como era de esperar, ha sido correcto.

100_4686 copia  100_4687 copia

Hemos conseguido resucitar a esta GBA SP!
A disfrutar!

-Dalmore-

comenta 2

Comentarios en: "Reparar GameBoy Advance SP que no carga ní enciende" (62)

  1. Janibol dijo:

    Muy buen tuto Dalmore!!!

    Yo limpio igual todas las portátiles y consolas que voy adquiriendo, las abro, las destripo enteras y las meto el cepillo de dientes!!! queda todo como nuevo y funcionando como el primer día… como se nota quitar la roña a las ranuras de los cartuchos, a las placas de los juegos, a las almohadillas de los botones de los mandos… Que no veas como jode jugar con un mando de NES al que le tienes que hincar la uña en el select o start para poder empezar a jugar…

    Muy bueno tu blog tio!!!

    Un brazo!!!

  2. Gracias Janibol. La verdad que es algo que siempre hago a todas las consolas, juegos y periféricos que voy sumando a la colección.
    Es un mantenimiento muy recomendable y diría casi que obligatorio para garantizar el buen funcionamiento y la conservación de todos los sistemas y accesorios retro.

    Un saludo crack!

  3. KikeBronx dijo:

    Pregunta que tengo: el que en algunos mandos no vaya o no reaccione cuando apretas un boton puede deberse a la suciedad que hay dentro de este? Sienceramente pensaba que se debia a un problema de electronica. Es decir, con el tiempo algun cable se habia soltado o no llega la suficiente corriente al mando.

    Pues entonces este tuto es impresionante!! Le puede dar una segunda oportunidad no solo a una Game Boy Advance, sino a mandos antiguos, consolas…. Tendre que sacar del trastero alguna que otra consola y ver si es demasiado polvo lo que tiene (como por ejemplo los mandos de las PSOne que tengo que ya no me van…)

    Saludos y excelente tuto como siempre!!

  4. Así es Kike, desmontas el mando, quitas la almohadilla y limpias con alcohol tanto la almohadilla como la placa, verás como cuando hayas quitado toda la roña el mando vuelve a ir como la seda.

    Un saludete!

  5. pues ami no me funciono cheque fusibles y bobinas y todo da continuidad prende el gba sp pero no carga es de los de pantalla negra que otra cosa sujieren

    • En ese caso Ramon, puede que lo que tengas mal sea la batería. De todos modos tambien puedes examinar con una lupa el recorrido de las pistas que van desde el conector de carga hasta la bobina de carga, tambuén cabe la posibilidad de que puedas tener alguna pista sulfatada ó rota.

      Saludos!

  6. Saludos, tengo una sp con tu mismo problema, pero he probado y todos los componentes dan continuidad, la batería funciona correctamente, pero la consola no carga. ¿sabrías decirme por dónde puedo buscar el problema?¿tal vez la clavija del cargador? gracias, tienes un blog alucinante.

    • Exacto Mazius5, repasa las soldaduras de las patillas del conector de carga de la consola y revisa también el fusible de entrada de corriente.
      También puedes revisar el cable del cargador por si hiciese falso contacto. Lo ideal sería probar con otro cargador, sí no tienes otro de GBA, te servirá igualmente uno de Nintendo DS (primer modelo de todos).
      Ya nos cuentas que tal, gracias por visitar mi blog, un saludo.

  7. guillermo c dijo:

    yo tengo una duda como compruebo que tengan continuidad los componentes como los fusibles

    • Buenas Guillermo, para comprobar la continuidad de los fusibles necesitarás un multimetro y seleccionar la función de “buzzer”.
      Pinchas cada punta de las “bananas” del multimetro en los extremos del fusible y si el multimetro emite un zumbido es que tienen continuidad, si por el contrario no hay zumbido, eso es señal de que el fusible está roto.
      Ya nos cuentas que tal te fué Guillermo, saludos.

  8. Muchisimas gracias amigo, intentaré reparar la consola de mi hijo 😀 luego te cuento si pude hacerla funcionar jejejeje

    • No hay de que Estela, para eso abrí este blog, para ayudar a todos los que tengais los problemas que tuve yo en su día con las consolas y arcades.
      Gracias por visitar mi blog, saludos.

  9. Davorz dijo:

    Genial tutorial. Tengo 2 SP compradas en rastros que me hacen exactamente lo mismo que a ti. Probaré cuando tenga un rato a ver si resucito alguna de las 2. También tenía una micro con los mismos sintomas, pero esta acabé cambiandola por otra cosa. Muchisimas gracias por tu aportación

  10. jimy pineda dijo:

    gracias amigo me ayudo mucho tu ayuda porque se me habia arruinado mi sp y con esto ya se que es lo que debo hacer thanks friend

    • De nada Jimy, para eso hice este blog y este tutorial, para facilitaros la vida a todos con vuestros problemas técnicos.
      Me alegro de que te haya sido útil y de que hayas podido repararar tu consola, un saludo.

  11. monosodiko dijo:

    De kuánto es el fusible [F1] de entrada de karga?
    De kuánto es el fusible [F2] ?

  12. Obrigado, Thank you, this guide help me a lot.!!!!!!

  13. En qué modo pongo un multimitreo para checar esto… Mi problema es que el la ags101 y ya arruine una pantalla en. Una ocasión ahora me da miedo cargarme está y me. Frustra mucho este problema no se qué hacer

    • Hola Ilhuil, me gustaría ayudarte pero lo siento mucho, no entiendo bien tu problema. Sí no hablas castellano/español puedes usar el inglés.
      Un saludo.

  14. Mi problema es que al conectar mi GBA (Game Boy Advance) sp, la luz del foco/led de carga se prendé por medio segundo, en una ocasión si prendió el foco/led de carga pero fue de color rojo en lugar de prender de color verde. En esa ocasión nunca se apagó el led lo deje más de 3 horas y cuando lo prendí desconectado, me marca el foco rojo de batería baja. Ahora conecte el GBA sin la batería como dices en el tutorial pero no prende ningún foco/led ni mucho menos la consola. No se que sea la verdad y con esta ya es la segunda gba que se me descompone, creo que a de ser un juego pirata q me regalaron o tu que opinas

    • Vamos por partes, el led de color rojo es indicativo de que el nivel de la bateria es bajo.
      Cuando es de color naranja es de que está cargando y por ultimo cuando es de color verde es signo de que la bateria está cargada.

      Si la conectas sin bateria, el led no se pondrá naranja ya que la bateria no se está cargando, en este caso y sólo cuando la GBA esté encendida, el led aparecerá de color verde.

      Sí la consola sin bateria y conectada al cargador no te enciende, debes tener un problema o bién en el conector de carga, o bien en las pistas de la placa ó en alguno de los fusibles, no hay más.

      Revisa bien el conector de carga, las pistas del PCB ó incluso revisa que tengas bien el cargador de la consola, no vaya a ser que el problema sea que el cargador esté averiado.

      Espero que estas indicacions te sirvan amigo, ya nos cuentas que tal te fué, un saludo.

  15. Gracias amigo sólo una duda más como checo los fusibles, en donde tengo q poner la perilla del multimetro..

    • Buenas Ilhuil, para saber cómo medir continuidad, visita el siguiente enlace: http://calculodeipet132.blogspot.com.es/2012/04/midiendo-tension-corriente-y.html

      Saludos!

      • Amigo lo encontré pero creo que hay problemas, la bobina L1 esta rota, tiene reparación la puedo cambiar? Hay repuesto, changos

      • El tema de respuestos originales para la GBA está jodido a dia de hoy.
        No lo he probado porque nunca me he visto con necesidad de cambiar la bobina L1, pero quizás le pueda valer la bobina EM10 de la NDS Lite (Esta bobina la podrás encontrar en webs como eBay por ejemplo).

        Una cosa que no es recomendable hacer (y que por tanto yo no aconsejo), pero que se puede hacer es puentear la bobina con dos cablecitos.

        Con esto se puede lograr que funcione la GBA, pero ya te digo, que no es recomendable, lo ideal es sustutir la bobina.

        Un saludo

  16. Gracias amigo, es una lastima, un pregunta mas.
    En electrónica fabricsbamos bobinas con alambre de magnetó para un amplificados de sonido, mi pregunta es¿cual tendría que se la equivalencia de continuidad de dicha bobina?

  17. Amigo, molestando otra vez, las bobinas son equivalentes? Es decir puedo poner la l2 en lugar de la l1 en caso de tener refacciones de ota GBA

    • Para nada es molestia Ilhul. Sobre tu pregunta, no te lo puedo asegurar 100%, pero creo fírmemente que si que hay compatibilidad entre L2 y L1, por tanto, podrías usar esa bobina que tienes de la otra GBA.

  18. hola yo tengo una gba agb-001 a la cual le coloque el cristal de luz de una ags 001 con pantalla quemada, en sintesis la gba me funciono sin problemas, pero abrirla para corregir el cristal que estaba medio torcido la probe y funciono (desarmada), al armarla la gba ya no encendio y al correr el switch de on/off la luz parpadea una vez, estoy pensando seriamente que podria ser su fusible pero kiero saber donde los encuentro? en la web no encontre ninguno, tendrian los mismo nombres? (F1/F2) y en el caso de que no haga continuidad no habra problemas puenteando no? aunq supongo que por algo se quemo

    • Quizás lo que tengas es un cortocircuito que impide que la luz encienda. Por otro lado y aunque resulte muy obvio… Has revisado que el flex esté bien conectado?

  19. dragonslyer dijo:

    Hola dalmorex…. el problema que le ocurre a mi gba sp…. es que no carga…directamente el led naranja no se llega a iluminar nunca…. ni sin bateria….ni con ella…. la consola enciende y se ve la pantalla …pero nose porque no llega a cargar…. cual puede ser el problema (decir que el cargador carga en otra gba sp y con la misma bateria)

    • dragonslyer dijo:

      OK, el problema estaba en el componente EMB justo debajo del conector del cargador…esa pieza negra de 4 patillas a cada esquina….

      • Gracias por compartir la información Dragonslyer, a buen seguro que a más de uno le resultará útil. Me alegro de que hayas podido reparar tu consola, un saludo!

  20. Aldo Martinez dijo:

    Gracias por el tutorial de gba sp ha sido extenuante en la revision del encendido

  21. alberto dijo:

    Muchas Gracias por el tutorial en mi caso el fusible 2 no tiene continuidad cual es procedimiento… sustituir o puentear? gracias y feliz año nuevo 2015!!!!

    • Lo ideal es que lo sustituyas Alberto, puede que no pase nada pero si lo puenteas corres el riesgo de dañar la placa base ó algún otro componente.

      Yo en tu lugar pediría el fusible en una tienda de electronica y lo sustituría.

      Un saludo y feliz año!

  22. Hola, en primer lugar felicidades por el blog, se encuentran tutoriales geniales aqui. Yo ahora mismo me estoy iniciando en el mundillo de las consolas retro y su restauracion. He rescatado algunas mias del trastero y he adquirido otras nuevas.

    Mi pregunta es: Hace poco compre una GB Advance SP muy barata y en muy buenas condiciones. El problema es que la consola, si está encendida, si que carga pero si esta apagada comienza a cargar pero a los pocos segundos el led se apaga.

    ¿A que podría ser debido esto?

    Gracias y saludos (Y perdón por el rollazo).

    • Buenas Niel, me alegro de que te guste el blog.
      Sobre tu consola, es posible que la bobina de carga no esté del todo fina.
      ¿Has probado a usar otro cargador u otra bateria en la consola para descartar estos dos elementos?

      Saludos.

      • No tengo baterias ni cargador para poder hacer la prueba, ppr eso voy a ciegas, de todas maneras intentare conseguirlos.

        De todas maneras si la consola esta en funcionamiento si que carga y cuando funciona solo con la bateria va perfectamente y la bateria dura.

        Por eso creo que es algo interno (estoy un poco verde en el tema de electronica todavia), algo que es lo que le haga entrar la alimentacion a la bateria. No se la verdad.

  23. Never End dijo:

    yo tenia el mismo problema y pensaba que era del cargador al leer este post intente cargar la batería aparte con un cargador universal, luego seguía sin encender pero al conectarlo de nuevo al cargador encendió

  24. Juan Vega dijo:

    Saludos desde la ciudad de Monterrey, Del estado de Nuevo Leon y del país México después de la clase de geografía de mi país jajaja.
    Gracias por el tutorial sobre la falla del game boy advance del centro de carga, muy completa la explicación aunque con un poco de miedo (aun no lo realizo) todavía lo estoy pensando porque soy un inexperto en estas cuestiones de la electrónica y sin la herramienta necesaria sobre todo acá tendré que investigar donde podré encontrar el destornillador “especial made in nintendo ” sin mas por el momento felicidades por explicar con tanto detalle los pasos a seguir y vamos a ver si lo hago yo mismo.

    • Hola Juan, me alegro de que te guste mi blog y de que te sirva de ayuda.
      Sobre donde encontrar el destornillador “gamebit”, puedes buscarlo en sites como eBay, Aliexpress, etc…

      Un saludo desde España amiguete mexicano! 😉

  25. hola tengo un problema con los botones L y R no responden.que puede ser?polvo?

    • Hola Diego, puede ser polvo, puede ser los switch deteriorados ó las soldaduras de los mismos en el pcb que se hayan soltado.

  26. me compre una gb micro sin cargador la puedo cargar con un cargador universal espero tu respuesta genial blog me ayudo mucho este post en especial a resucitar una sp que queria vender

    • Desconozco como puede ser ese cargador universal al que te refieres Flakcym, pero hay sites como Dealextreme, donde puedes encontrar un cargador especifico para esta consola por poco dinero.

      Un saludo.

      • diegoalexis2079 dijo:

        Muchas gracias! voy a ver si lo consigo, y sino intentare puentear.

  27. diegoalexis2079 dijo:

    Hola Dalmorex quizás puedas ayudarme, tengo un gameboy advance (no es el SP), y mi hermano en su afán de inventar un cargador para no gastar en pilas, tomo un cargador cualquiera y pelo los cables, los conecto al positivo y negativo donde van las pilas.. y eso quizás abría funcionado si no fuera xq el cargador no era de 1.5v o de 3v… sino q era uno de 9v… y obviamente al conectarlo funciono dos segundos y ya no volvió a encender. Yo la desarme pero no puedo distinguir q es lo q se quemo, podrías indicarme q se pudo haber quemado para cambiarlo por favor???

    Excelentes tus instructivos.

    Saludos

    • Ok, lo primero que tienes que hacer es seguir el camino de las pistas que parten del conector del alimentador de la consola.
      Sigues esas pistas y vas mirando que no se hayan roto y vas midiendo los componentes que haya en el camino de esas pistas.

      Lo más probable es que el primer componente que haya se haya quemado, sustituyendo ese componente podrías tener solución al problema.

      Sí fuese sólo una pista rota, con puentearla bastará.

      Espero que te sirvan de algo las indicaciones y que puedas reparar la consola,
      un saludo.

      • diegoalexis2079 dijo:

        Muchas gracias Dalmorex, me atrevería a decir q el componente en el F1 se ve deteriorado, al igual q en la foto q subiste de la “SP”. Para puentearlo deberia soldar un cable de un extremo al otro del fusil? Gracias por tu respuesta

      • Eso es Diegoalexis2079, puenteando con un cablecito “repararías” el componente.
        Lo digo entrecomillado porque no lo reparas realmente sino que lo eliminas del circuito, con el riesgo que ello conlleva, que no es otro que cuando haya una sobrecarga se pueda romper otro componente aún más delicado y más dificil de sustituir que el fusible F1.

        Mi recomendación es que para hacerlo correctamente sustituyas el fusible, que el mismo de la “SP” te puede valer, es fácil de encontrar en tiendas de electrónica o sitios cómo eBay, etc…

        Mucha suerte con la reparacion,
        Un saludo.

  28. Hola buen tutorial tengo una duda viejo mi gb sp lo cargo todo el día y el foco naranja nunca deja de brillar, y en la página de Nintendo dice que después de 3 horas se debe de apagar espero y me puedas ayudar gracias

  29. Hola, tengo el mismo problema que has resuelto arriba, pero he seguido todos los pasos y todas las partes que mencionas me dan continuidad, he limpiado todos los conectores y sigue sin funcionar, le cambié también la batería por si acaso fuera eso y sigue sin funcionar. ¿Que puedo hacer ahora? Gracias.

  30. Ayuda! No entiendo y no puedo hacer eso si no mi madre se pone como king kong cuando los aviones no se si me puedes ayudar si puedes consultame en mi correo GRAX 😘💝

  31. Que tal amigo, me gusto mucho tu tutorial. El problema que yo tengo es que al jugar con el gba sp (ags 101) en determinado momento se llega a apagar, ya se con movimiento de que estando sentado me pare o algo, o con oprimir los botones (mas comunmente con el de brillo), crees que pueda ser la bateria o dond epodria tener el falso?

  32. Genial hoy lo intentare tengo dos placas igual ojala funcionen bien

  33. Hola!! Tienes un blog genial!!!
    Tengo una pregunta… Hace unos días desempolvé la Game Boy SP de cuando era pequeña, la tuve cargando un buen rato, la luz naranja se queda encendida y luego, al encenderla, parece que funciona porque se enciende la luz verde, pero la pantalla se queda congelada con el logo de Game Boy o con la pantalla en blanco.
    Por otra parte, la zona de la batería está algo abultada, así que he deducido que se trata de la batería… ¿estoy en lo cierto? ¿Dónde podría conseguir una batería de Game Boy?

  34. Gabriel eduardo bonilla salgado dijo:

    Exelentectrabajo amigo ,tengo sp esta como nuevo pero le conecto el cargador y trata de arrancar y se apaga yo se segun los comentarios que no es nada serio quisiera que alguien me recomendara llevarlo a un tecnico aqui en bogota como para ir ala fija y que todo salga bien

  35. Exelente trabajo, alguien me puede indicar un buen tecnico en bogota

  36. excelente tuto, tenia este problema, y no habia continuidad en el fusible 2, le solde un cable y quedo. Gracias

  37. Tengo una GBA SP que enciende unos segundos y que no carga 😦

    Pero me da algo de miedo abrirla y que se termine dañanado, fue un regalo y no creo que sea fácil conseguir otra.

Responder

